Proceso de Matrícula
La Institución Educativa presta los servicios a la comunidad educativa en: educación Preescolar, educación Básica, educación Media Técnica y educación para adultos. La funcionaria encargada del proceso de matrícula es la Secretaria Académica, quien atención a la Comunidad Ipeceista en el horario de 7:00am a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
El proceso de matrículas inicia con las Inscripciones de los nuevos estudiantes de Transición en el mes de septiembre en cada Sede y de acuerdo a cada jornada mediante diligenciamiento del formulario y copia del Registro Civil, esta información se ingresa a la plataforma Sistema integrada de matrículas SIMAT, los listados de admitidos son publicados en el mes de octubre, según la Circular emitida por el Equipo de Gestión de la Institución.
Para el caso de los estudiantes que vienen de otras instituciones y desean ingresar a grados diferentes de transición, deberán diligenciar el formulario en su totalidad y adjuntar copia del documento de Identidad y del boletín con el informe académico, los coordinadores de cada sede y jornada autorizan a cada estudiante continuar con el proceso de matrícula con la Secretaria Académica.
Los estudiantes que ya pertenecen a la institución deberán realizan el proceso de renovación de matrícula en el mes de noviembre. Este proceso lo realizará cada uno de los asesores de grupo, en el día establecido por el Equipo de Gestión.
Los requisitos para realizar la matricula son los siguientes:
− Registro civil de nacimiento
− Fotocopia ampliada del documento de identidad del estudiante
− Fotocopia del documento de identidad de los padres de familia o el acudiente debidamente autorizado.
− Fotocopia del carné de afiliación a una EPS o al SISBEN. (Es obligación de los padres mantenerlo vigente durante todo el año)
− 3 fotografías a color recientes, tamaño 3×4 cm. Debe marcarlas al respaldo con los nombres y apellidos y el grado al cual ingresa.
− Certificados de estudios desde Quinto (5°) de Primaria hasta el grado
inmediatamente anterior (Secundaria y media) para el cual solicita el cupo.
− Boletín final del último grado cursado, donde se especifique claramente la aprobación del mismo y su promoción (Básica Primaria).
− Seguro de accidentes escolares.
− Diligenciar y firmar Ficha de Matricula por parte del padre de familia y el estudiante (especial atención al lugar de residencia y teléfono pues esta información nos la requieren en diversas oportunidades a lo largo del año). Se recomienda a los padres de familia y al estudiante el cumplimiento del Manual de Convivencia.
En caso de que los padres no puedan realizar el proceso de matrícula, deben elaborar una autorización autenticada para que el acudiente pueda realizar el proceso. Si el acudiente tiene la custodia del estudiante, deberá presentar fotocopia del documento que lo acredita como tal.
Luego del anterior proceso, los estudiantes se ingresan a la plataforma SIMAT y a la plataforma JIGRA donde se registran las calificaciones. Posteriormente se genera el listado de estudiantes matriculados por sede, grupo y jornada. Los documentos de matrícula son organizados en el archivo de la institución.
Si alguno de los estudiantes requiere una constancia de matrícula, deberá diligenciar el formato y llevarlo a coordinación para que sea firmado.
